síguenos en
acceso privado >> entrar

astigmatismo

Es la ametropía de un ojo en el cual no presentan el
mismo poder refractivo los distintos meridianos cornéales o cristalinianos. Se corrige con lentes tóricas de cilindro positivo o negativo, según corresponda. Este término también se utiliza para definir un tipo de aberración.

diplopia

Se utiliza para referirnos al fenómeno de ver doble los objetos.

iris

Membrana opaca del globo ocular que se sitúa en la cámara anterior, entre la córnea y el cristalino. Su misión es regular la cantidad de energía luminosa que llega a la retina, gracias a una abertura central, de diámetro variable, que recibe el nombre de pupila. El iris es el responsable del color de nuestros ojos.

órbita

Cavidad ósea del rostro donde se sitúa el globo ocular, aunque sólo una cuarta parte de su contenido corresponde a este. El espacio restante está ocupado por la porción orbitaria de la glándula lagrimal, nervio óptico, los músculos oculares extrínsecos, el músculo orbitario, nervios, vasos y, en gran parte, tejido conjuntivoadiposo.

transmisión

Fenómeno luminoso por el cual la luz cambia de medio sin sufrir desviación en su trayectoria. También utilizamos este termino para referirnos, en general, al porcentaje de luz, desviada o no, que atraviesa una lente.

catarata

Toda opacidad del tejido cristaliniano se denomina catarata. Diferenciamos entre cataratas congénitas y adquiridas.

esmerilada

Lente oftálmica deslustrada con esmeril (translúcida) que sólo permite el paso de luz pero no la formación de imágenes nítidas.

longitud de onda

Llamamos así a la medida que ocupa la oscilación completa de una onda como la luz, los ultravioletas o los infrarrojos. La longitud de onda se mide normalmente en nanómetros y es la principal diferencia entre las distintas energías electromagnéticas.

prisma

Cuerpo óptico prescrito en óptica oftálmica en los casos de forias y estrabismos. Su misión es modificar la posición de la imagen retiniana, para llevarla al lugar correcto, de manera que no se produzcan disfunciones en la visión binocular. La capacidad de desviación de un prisma viene dado por su potencia prismática. Un tipo específico de prisma es el de aligerado que se talla en las lentes progresivas, con el fin de igualar el aspecto de la lente a pesar de la progresión de potencia que esta presenta. Su valor, en dioptrías prismáticas equivale a 2/3 el valor de la adición.

convergente

Término utilizado para designar las lentes positivas y referido a la refracción que ejercen estas sobre los rayos luminosos.