síguenos en
acceso privado >> entrar

Baja visión

Si tengo baja visión…

¿con qué soluciones ópticas puedo contar para aumentar mi agudeza visual?

Baja visión o hipovisión es la cualidad de la persona con una privación parcial de la vista que no puede ser corregida adecuadamente con gafas convencionales, lentes de contacto, medicamentos o cirugía. Cuando hay una baja visión, no se puede ver lo suficientemente bien como para hacer las tareas diarias, inclusive con gafas, lentes de contacto, medicamentos o cirugía. Hay muchas señales de pérdida de la visión: resulta difícil o imposible leer, escribir, hacer compras, ver la televisión, conducir un automóvil o reconocer caras.

Los tipos más comunes de baja visión son la pérdida de la visión central, pérdida de la visión periférica (lateral), ceguera nocturna, visión borrosa y visión nublada.

Una baja visión puede ser causada por enfermedades de los ojos, como la  degeneración macular, el glaucoma, la retinopatía diabética y la retinitis pigmentaria. Y también puede ser causada por lesiones en los ojos. Estas condiciones pueden ocurrir a cualquier edad pero es más común en personas mayores. Sin embargo, el envejecimiento normal del ojo por sí solo no desarrolla a una baja visión.

La pérdida de la visión no significa que haya que renunciar a sus actividades, sino que hay que usar nuevas formas de realizarlas. ¿Es difícil leer el periódico y la etiqueta de un precio, graduar un dial, o asimilar un resplandor de luz? Existen numerosas herramientas, técnicas y recursos para personas con baja visión, incluyendo ayudas y rehabilitación.

La ayuda para la baja visión son instrumentos especiales empleados para aprovechar restos visuales: telescopios especiales montados en gafas, microscopios o lentes para leer, lupas, telelupas, filtros reductores de luz intensa, cámaras de vídeo y televisión de circuito cerrado, ordenadores que usan diferentes programas para agrandar letras en la pantalla y caracteres impresos.

Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas

localiza tu óptica
Encuentra tu óptica más cercana haciendo click en el mapa